top of page

El poder del silencio en el mundo de hoy

¿Sabías que el silencio aporta beneficios para la salud? Y que, aunque es una tarea complicada, ¿es importante encontrar el lugar y el momento ideal para rodearnos de silencio y respirar? El silencio abre un camino para la relajación, la tranquilidad y es un gran aliado del autoconocimiento y la autorreflexión.


El poder del silencio ha sido un tema frecuente de conversación durante siglos. En nuestro mundo moderno, puede ser difícil encontrar momentos de quietud y tranquilidad, pero a veces eso es exactamente lo que necesitamos. El silencio nos brinda una forma de encontrar la paz interior y mejorar nuestra comunicación con los demás.


En esta publicación exploramos los muchos beneficios del silencio y brindamos consejos para traer más tranquilidad a tu vida. Finalmente, te animamos a escuchar el episodio de nuestro podcast dedicado a discutir el poder del silencio.

Los beneficios del silencio

El silencio ayuda a mejorar nuestras capacidades mentales

Cuando la vida se vuelve abrumadora, todos podemos beneficiarnos de unos momentos de paz y tranquilidad. Sobre todo si vivimos en grandes ciudades rodeados de contaminación sonora y visual que a corto, mediano o largo plazo, puede tener consecuencias negativas para nuestra salud.


Se ha comprobado que el silencio robustece el sistema inmune, baja la presión sanguínea, promueve el crecimiento de nuevas células en el hipocampo, la región cerebral implicada en procesos de memoria y aprendizaje y según una investigación publicada por la revista Heart, el sistema cardiovascular se ve beneficiado por la disminución del estrés y ansiedad causados por el ruido gracias a la disminución de adrenalina y cortisol. Nos permite sentirnos más relajados y en control. El enfoque y la concentración mejoran, ayudándonos a procesar nuestros pensamientos y sentimientos con eficacia. Además, el silencio fomenta la creatividad y las habilidades para resolver problemas, ya que nos da espacio para pensar sin distracciones ni presiones.


Con frecuencia el poder del silencio se pasa por alto, pero se aprecia mucho cuando se experimenta. Al dedicar tiempo a los momentos de quietud, nos hacemos más conscientes del momento presente, algo que puede ser difícil de lograr con el ajetreo y el bullicio de la vida cotidiana. Según Pitágoras, el silencio tiene como objetivo algo más que calmar la mente mediante el control de la palabra. Para Pitágoras el silencio es un modo para que la auténtica esencia del individuo surja sin engaños, al punto que escribió, “Escucha y serás sabio. El comienzo de la auténtica sabiduría es parte del silencio”.


Si deseas experimentar los beneficios del silencio en su propia vida, hay varios pasos que puede seguir para crear un entorno pacífico.

  • Practicar atención plena o "mindfulness" ayuda a apreciar las pequeñas cosas de la vida que a menudo se dan por sentadas; cosas como puesta de sol, el canto de los pájaros o una suave brisa.

  • Apagar todas las pantallas y permanecer lejos de los dispositivos electrónicos, sin importar cuán ocupada esté la agenda ayudará a crear momentos de quietud.

  • La meditación es una forma efectiva de lograr esta serenidad interior, ya que nos ayuda a tomar conciencia de nuestros sentimientos y pensamientos para extraer una visión del momento presente. Según un estudio de publicado en la revista médica mensual, JAMA Internal Medicine, personas mayores que padecen insomnio encontraron un gran alivio tras seis semanas de meditación, una práctica que requiere huir del ruido ya que el silencio tan necesario para la meditación, ayuda para descansar mejor por las noches.

Para muchas personas el silencio inspira soledad e incomodidad. Incluso, hay quienes que no están cómodos sin ruido y prefieren sonidos que rompan el silencio. En un realizado por la Universidad de Virginia, varios participantes debían elegir entre estar solos y en silencio durante 10 minutos o sufrir una pequeña descarga eléctrica. 67 porciento de los hombres y 25 porciento de las mujeres eligieron la descarga eléctrica antes de pasar 10 minutos a solas con sus pensamientos.


Muchos estudian han confirmado que el ruido constante puede desestabilizarnos física y emocionalmente. Por lo tanto, no deberíamos pasar por alto los muchos los beneficios que puede aportarnos pasar un tiempo en silencio porque influye a los humanos tanto en su bienestar personal como en sus habilidades sociales y creativas. Nuestros pensamientos se hacen más profundos; generamos nuevas ideas y nos hace más creativos; estamos más atentos de lo que nos rodea, somos mejores oyentes y observadores; mejora el bienestar físico y mental; y en algunas culturas guardar silencio es una muestra de respeto cuando las palabras no son suficientes para expresar ciertos sentimientos o pensamientos, por lo tanto, el silencio es también una herramienta comunicacional.


¡Así que tómese un tiempo para buscar su serenidad a través del poder del silencio!



0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page