El ejercicio es una forma eficaz de controlar el estrés porque ayuda a eliminar los efectos físicos y mentales negativos que causa.
Además de proporcionar relajación y una sensación de bienestar, el ejercicio físico contribuye positivamente a aumento de la oxigenación cerebral y en la disminución en el padecimiento de enfermedades cardiovasculares.
Del ejercicio diario se obtienen numerosos beneficioses, por lo tanto es una actividad excelente. Beneficia el cuerpo y la mente. Previene muchos problemas de salud. Hacer ejercicio es natural para el ser humano, porque necesita moverse, explicó el cardiólogo-internista Francisco Rivero Valera en una entrevista para un episodio del podcast Nuestro estilo de vida familiar.
El ejercicio regular y frecuente también alivia los efectos negativos del estrés de diferentes formas porque proporciona una sensación de relajación y bienestar. Adicionalmente, “la persona que no hace ejercicio tiene tendencia a deteriorarse desde el punto de vista muscular y articular”, dijo el Dr. Rivero.
Investigaciones recientes respaldan los beneficios del ejercicio diario
Un grupo de 600 personas participó en un estudio que analizó los efectos del ejercicio en hombres y mujeres de diferentes edades. El estudio realizado por el Dr. Rivero, en alianza con un equipo de médicos especialistas en Venezuela, desarrolló un programa de ejercicios de tres veces por semana durante una hora. Una vez finalizado, el grupo de personas que siguió la rutina, mostró cambios fisiológicos y psicológicos importantes, tales como:
Mejora del colesterol, triglicéridos, glucemia y presión arterial.
Disminución de la angustia, depresión, ansiedad y estrés a nivel psicológico.
El ejercicio puede mejorar nuestras funciones cognitivas independientemente de la edad o condición física. El estudio del Dr. Rivero demostró que el ejercicio también produce muchos beneficios para nuestro bienestar mental porque, realizado de forma regular, estimula la producción de endorfinas que intensifican la sensación de bienestar y felicidad.
Además, aumenta la cantidad de oxígeno absorbido por los pulmones, llevando más oxígeno al cerebro y ayudando con el estado de alerta mental. “La única oxigenación cerebral es el ejercicio físico”, enfatiza Rivero. El ejercicio físico es importante para el “mantenimiento normal del cuerpo”, puntualizó.
Beneficios generales
Reduce la tensión y el dolor muscular.
Proporciona un sueño placentero.
Mejora la circulación sanguínea.
Fortalece el sistema inmunológico.
Regula el apetito y elimina el desánimo.
Revitaliza.
Proporciona una sensación de energía y satisfacción que le permite afrontar una vida estresante.
¿Cómo hacemos que el ejercicio forme parte de nuestra rutina diaria?
El Dr. Rivero recomienda practicar un programa de actividad física inter diaria (lunes, miércoles y viernes) de una hora al día y realizar pequeños cambios en nuestra rutina diaria como:
Sube las escaleras y no uses el ascensor.
Lava el auto tú mismo.
Estacione el automóvil más lejos de su destino
Tener un compañero de ejercicio puede hacer que disfrutes más de la actividad.
Planifique actividades sociales que impliquen ejercicio.
Únase a un grupo o clase de actividad física.
Escuche música o mire televisión mientras hace ejercicio.
Si el clima no es favorable, puede caminar en un centro comercial, subir escaleras o inscribirse en un gimnasio.
Los beneficios que el ejercicio regular aporta a tus huesos, articulaciones y salud mental son indiscutibles, ayuda a mejorar la calidad de vida, aumenta la autoestima, previene enfermedades, reduce el estrés y oxigena el cerebro. Después de aprender esto, ¿renunciará a estos beneficios? Seguro que no, todos vamos a hacer ejercicio.