La buena salud depende mucho del estilo de vida que llevemos. Una dieta equilibrada, una rutina de ejercicios y buenos hábitos como la higiene personal, la actividad social, entre otros, son fundamentales para lograr el equilibrio cuerpo-mente-espíritu que buscamos.
Un estudio reciente realizado por Dan Buettner en asociación con National Geographic y el Instituto Nacional del Envejecimiento de Estados Unidos, descubrió 5 lugares en el mundo con el porcentaje más alto de centenarios llamadas "zonas azules". Estas personas viven casi sin enfermedades como: la diabétes, enfermedades cardiovasculares, cáncer, demencia, otras. Las "zonas azules" son:
Icaria (Grecia)
Okinawa (Japón)
Cerdeña (Italia)
Loma Linda (California, Estados Unidos)
Nicoya (Costa Rica).
El estudio concluyó que comer una dieta saludable basada principalmente en verduras y frutas y reducir los productos lácteos y los huevos puede ayudar a mejorar la longevidad.
Aquí tienes una lista de siete consejos que pueden ayudarte a vivir mejor en medio de las actividades diarias:
1. Comer bien. La comida que comemos a diario determina nuestra salud. Influye en el cuerpo porque proporciona la energía y los nutrientes que nuestro cuerpo y mente necesitan. Combinar proteínas, carbohidratos, vitaminas, minerales, fibra, azúcar y grasas es elemental. Tener comidas organizadas, tres o cinco veces al día es imprescindible.
2. Hacer ejercicio. Reducir el tiempo de estar sentado a 30 minutos ayuda a respaldar la posibilidad de un envejecimiento saludable. Por cada hora que estés en el trabajo, muévete y levántate diez o quince minutos. Realiza rutinas de ejercicio: tres días a la semana una hora. Promover el movimiento natural: caminar, hacer senderismo o hacer jardinería. Te recomiendo leer: Beneficios del ejercicio diario.
2. Practicar la atención plena a diario Medita durante 30 minutos todos los días. Esta práctica ayuda a reducir los niveles de estrés, que también es crucial para un envejecimiento saludable. El alivio del estrés es el más común en las zonas azules.
4. Beber vino.
Conoce tus propios límites. El tabaco, el alcohol y las drogas tienen un impacto muy negativo en la salud. Se recomienda un consumo equivalente a una copa diaria de vino o cerveza, pero la "conciencia" también es imprescindible.
5. Cuidar tu imagen personal.
Tómate un tiempo para ir al salón de belleza y refrescar el corte. Hágase la manicura y la pedicura o vaya a un spa para disfrutar de masajes relajantes o un tratamiento facial. Estas actividades nos ayudan a mantener nuestra imagen corporal en buena forma y también a calmar la ansiedad y cultivar el espíritu.
6. Descansar por la noche.
Dormir bien ayuda a recuperar la energía que el cuerpo ha consumido durante el día. Un ambiente limpio, ordenado, con aire puro y una temperatura cálida nos llevará directamente a los brazos de Morfeo. Leer un buen libro ayudará a conciliar el sueño, así como mantener los teléfonos móviles, tabletas y computadoras portátiles o computadoras lejos de la cama y dormitorio. Leer: ¿Problemas para conciliar el sueño? Prueba esto...
7. Hablar y rodearte de gente amigable en ambientes agradables y tener sexo.
Las personas amables, cordiales y llenas de "energía positiva" aportan una buena dosis de calidad a nuestra vida. Evita los lugares ruidosos, desordenados, sucios y malolientes. Intenta promover conversaciones agradables y siempre trae a flote experiencias positivas para impregnar a los que te rodean de tu entusiasmo y bienestar. Deja tu huella positiva en cada lugar que vayas y en cada persona que conozcas y conozcas.
El estudio realizado por Dan Buettner también mostró que las personas que viven en Icarie, Grecia, disfrutan de comidas largas acompañadas de familiares y amigos. Duermen siestas con regularidad (al menos 5 días a la semana) y tienen relaciones sexuales en la vejez.
Comencemos incorporando una rutina de ejercicios, meditación, aumentando el consumo de verduras y frutas y disminuyendo las carnes en nuestra vida diaria porque definitivamente nuestro estilo de estilo de vida nos brindará el equilibrio cuerpo-mente-espíritu que buscamos para vivir una vida larga y saludable.