El Día de Acción de Gracias
El Día de Acción de Gracias es un feriado nacional en los Estados Unidos que se celebra anualmente el cuarto jueves de noviembre. Se originó como una fiesta de la cosecha. Se cree que el primer Día de Acción de Gracias lo celebraron los peregrinos y el pueblo nativo Wampanoag en 1621, después de una cosecha exitosa.
Hoy, el Día de Acción de Gracias es un momento para que los estadounidenses e inmigrantes de todo el mundo que viven en los Estados Unidos expresen su gratitud por todas las bendiciones que han recibido a lo largo del año. Es un momento para que las familias se reúnan y expresen su aprecio por las cosas buenas de la vida. La festividad también sirve como recordatorio de la importancia de retribuir y ayudar a los necesitados. Se ha convertido en una de las celebraciones más importantes de Estados Unidos.
En este artículo, profundizamos en la historia de la celebración del Día de Acción de Gracias y cómo las familias inmigrantes pueden celebrarla como una fusión de elementos tradicionales estadounidenses y nuestra propia música, cocina e interpretación.
Una mirada a la historia del Día de Acción de Gracias
La mayoría de los historiadores coinciden en que no fue hasta que los norteños obtuvieron el control del gobierno federal que el Día de Acción de Gracias se convirtió en feriado oficial. A mediados del siglo XIX, las tensiones entre el Norte y el Sur eran altas. Con la intención de promover la unidad, el 3 de octubre de 1863, durante la Guerra Civil, el presidente Abraham Lincoln proclamó que el día nacional de acción de gracias se celebraría el jueves 26 de noviembre. Posteriormente, la fecha cambió para el cuarto jueves de cada noviembre.
Hay evidencia que sugiere que el Día de Acción de Gracias puede haber tenido orígenes diferentes a la historia que se ha aceptado y enseñado tradicionalmente durante muchos años. Los registros indican que los inmigrantes celebraron una versión del Día de Acción de Gracias antes de 1621. En 1565, 600 colonos españoles celebraron una Misa de Acción de Gracias en lo que hoy es San Agustín, Florida. Además, la evidencia sugiere que una expedición española descansó cerca de El Paso, Texas, y celebró una misa de Acción de Gracias el 30 de abril de 1598. De manera similar, 38 colonos ingleses de Berkeley Hundred celebraron una misa el 4 de diciembre de 1619.
Acción de Gracias hoy en día
A medida que los años pasaron, y como otras celebraciones, el Día de Acción de Gracias también ha evolucionado y se han añadido más eventos a la festividad. Los partidos de fútbol comenzaron a jugarse el Día de Acción de Gracias, lo que añadió algo de emoción al día. A finales del siglo XIX, se hicieron populares los desfiles con personas disfrazadas. Y, desde 1924, Macy's ha celebrado un desfile anual en la ciudad de Nueva York con globos gigantes que cautiva a personas de todas las edades.
En la actualidad, el Día de Acción de Gracias ahora representa la paz entre culturas, el sueño americano para los recién llegados y la importancia del hogar y la familia.
Debido a que la celebración representa unidad, la mejor manera de celebrar el Día de Acción de Gracias es pasar tiempo con familiares y amigos. Disfruta de una tradicional fiesta de Acción de Gracias y da gracias por todo lo que tienes. Asegúrate de expresar tu gratitud a quienes te rodean y tómate el tiempo para reflexionar sobre los momentos positivos del año pasado. Trate de encontrar formas de retribuir y ayudar a quienes lo necesitan. Lo más importante es que recuerde tomarse un tiempo para relajarse y disfrutar de las vacaciones.
Símbolos de Acción de Gracias y Platos Tradicionales
El Día de Acción de Gracias está lleno de leyendas y símbolos. El banquete tradicional para esta ocasión suele incluir pavo, relleno de pan, patatas, arándanos y pastel de calabaza. Esta festividad también es conocida por ser la época del año con mayor actividad para viajar, ya que las familias se reúnen para pasar tiempo juntas.
Los seis símbolos principales del Día de Acción de Gracias son los pavos, las cornucopias, los arándanos, el maíz, las calabazas y los frijoles. Las decoraciones de Cornucopia siguen siendo la pieza central más apropiada para las mesas estadounidenses de Acción de Gracias, ya que representan la abundancia y el aprecio por una cosecha abundante.
Una mesa tradicional estadounidense de Acción de Gracias debe tener pavo asado y salsa; relleno de manzana y arándanos; Guisado de Patatas Dulces; cazuela de judías verdes; chorros de bruselas; salsa de arce y nueces y arándanos; puré de patatas; pastel de calabaza y/o nueces. Algunos tomarán guarnición de manzana, vino tinto u otra bebida espirituosa.
Celebrando el Día de Acción de Gracias como inmigrante
Ya sea reuniéndose con familiares y amigos para un festín o incorporando costumbres y comidas únicas, tanto los inmigrantes como los estadounidenses celebran esta festividad a su manera. El Día de Acción de Gracias se ha convertido en una pieza central para muchos vecindarios y comunidades, con fiestas y reuniones entre amigos, familiares, compañeros de trabajo y vecinos.
A lo largo de la historia, ha habido una falta de asociación entre los inmigrantes y el Día de Acción de Gracias. Afortunadamente, debido a la diversidad demográfica y la mezcla cultural del país que ha recibido calurosamente a inmigrantes de varios países, el Día de Acción de Gracias ahora se celebra de diferentes maneras, representando las tradiciones únicas de cada cultura. Además, con la evolución de las festividades de Acción de Gracias, más inmigrantes han abrazado la festividad incorporando sus propias costumbres.
En los hogares no americanos un delicioso pavo al horno o asado puede ir acompañado de delicias latinoamericanas o hispanas como Arroz con Gandules, Chicharrones, Empanadas, Quesillo, Ponche Crema y Ron Diplomático con música propia como merengue, bachata, salsa o flamenco reflejando la naturaleza diversa e inclusiva de esta festividad.
En mi familia, por ejemplo, nuestros hijos regresan a casa. En ocasiones, invitan a amigos que se quedan con nosotros unos días. Vamos de compras y cocinamos juntos. Nuestra mesa se sirve con los mejores platos y decoramos la mesa con pavo o pollo asado, puré de papas, cazuela de patatas, judías verdes, tarta típica de nueces o manzana y vino. Escuchamos salsa, merengue o flamenco. Una semana después, solemos viajar a Atlanta para celebrar la festividad con nuestra familia adoptiva, los Bourne.
Según nuevas estimaciones de la Oficina del Censo de Estados Unidos, hay alrededor de 46 millones de inmigrantes en Estados Unidos que buscan un futuro mejor, habiendo huido de la violencia, problemas económicos, conflictos políticos o religiosos o disputas familiares.
Para muchos inmigrantes, el Día de Acción de Gracias sirve como un día que resalta los aspectos buenos de Estados Unidos y les recuerda por qué tomaron la decisión. También vale la pena señalar que el Día de Acción de Gracias marca el comienzo de la temporada de compras navideñas cada año. Este cambio económico activa el espíritu de compartir y celebración, creando un sentido de comunidad en todo el país.
No importa cómo celebremos el Día de Acción de Gracias, porque hoy ocupa un lugar especial en los corazones de millones de inmigrantes, incluyéndonos a mí y a mi familia. Nos sentimos agradecidos por ser bienvenidos en un país que nos brinda la oportunidad de prosperar y tener éxito de manera segura. El Día de Acción de Gracias es el día perfecto para celebrar las bendiciones que hemos recibido y estar agradecidos.
Finalmente, al observar el Día de Acción de Gracias desde la perspectiva de un inmigrante, es inspirador ver cómo podemos combinar tradiciones antiguas y nuevas para crear una celebración verdaderamente única. Al incorporar elementos de nuestras culturas nativas y las tradiciones americanas en el Día de Acción de Gracias, podemos crear una experiencia hermosa y significativa para todos, ofreciéndonos un momento para reunirnos con nuestros seres queridos, compartir historias y agradecer por todo lo que tenemos. Abracemos nuestra diversidad y usémosla como una oportunidad para conectarnos y aprender unos de otros.